jueves, 16 de diciembre de 2010

Competir en las empresas

¿Por qué competir en la empresa?



Cuando las pequeñas empresas de pronto se ven amenazadas ante la llegada de grandes empresas, su reacción natural es entrar en pánico. Sin embargo, a pesar de que puede ser intimidante competir con una gran empresa, no hay razón para pensar que una pequeña empresa no podría estar en la capacidad de hacer frente a una grande. Tal como hemos visto anteriormente las pequeñas empresas presentan ventajas ante las grandes empresas, tales como un mejor acceso a información del mercado, una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, una mayor capacidad de innovación, etc. Por lo que si queremos competir adecuadamente con las grandes empresas,  sólo es cuestión de aprovechar las ventajas que como pequeñas empresas tenemos. A continuación veamos algunas estrategias o consejos que nos permitirán aprovechar nuestras ventajas, y así poder competir con las grandes empresas:


Asociarse con otras empresas:  Una forma efectiva de competir con las grandes empresas es asociarse o crear alianzas con otras pequeñas empresas. Por ejemplo, podemos asociarnos con otras pequeñas empresas productoras y procurar que cada empresa se ocupe de una parte de la producción, y así poder ser más eficientes; o podemos entre todas abrir una nueva planta de producción, sin necesidad de tener que dejar nuestras empresas. Podemos también juntarnos con otras empresas y comprarle en cantidad a los proveedores, y así obtener descuentos por cantidad; o podemos compartir costos en marketing, por ejemplo, al lanzar juntos alguna campaña publicitaria, u organizar juntos algún evento.


Brindar un excelente servicio al cliente:  Otra forma efectiva de competir con las grandes empresa es haciendo hincapié en el servicio al cliente. Por ejemplo, podemos procurar ofrecer una atención personalizada en donde un mismo trabajador atienda al cliente durante todo el proceso de compra; o podemos procurar asesorar al cliente en su compra, procurar en primer lugar conocer sus necesidades y preferencias, y de acuerdo a éstas, ofrecerle el producto o servicio indicado para aquél que mejor lo satisfaga. Otra forma de aprovechar el servicio al cliente es manteniendo contacto con el cliente una vez realizada la venta, por ejemplo, al llamarlo para saber si está satisfecho con el producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos, o algún pequeño obsequio por ser un cliente frecuente.


Segmentar el Mercado: Las grandes empresas, por lo general, suelen dirigirse a diferentes tipos de consumidores a la vez, por lo que una forma de competir con ellas, sería segmentando bien el mercado y dirigirnos a un solo tipo de consumidor. Segmentar el mercado y apuntar a un solo tipo de consumidor nos permitirá ser más eficientes, ya que nos permitirá especializarnos en dicho tipo de consumidor, conocer mejor sus necesidades, gustos y preferencias, y así poder diseñar productos y estrategias que mejor se encarguen de satisfacer o aprovechar dichas necesidades, gustos y preferencias.

Adicionar productos o servicios que las empresas grandes no ofrezcan:                     Las grandes empresas, muchas veces por razones de costos o logística terminan obviando algunos productos o servicios que nosotros podríamos aprovechar para competir con ellas. Por ejemplo, si nuestro negocio consiste en un taller de muebles, podemos ofrecer también el servicio de reparación de éstos, sirvió que probablemente un gran almacén no ofrezca; o si nuestro negocio consiste en una bodega, podemos vender también productos gourmet, productos que probablemente un supermercado no venda.

Conclusión; Es muy importante que compitan las empresas ya que esto será para bien, pues habrá nuevos monopolios  y nuevos retos en el ámbito laboral  y en la vida personal para cualquier ámbito que se dé para el trabajador o para la empresa, para dejar ganancias o pequeñas  perdidas.

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